domingo, 11 de mayo de 2014

TORTA DE PIMIENTO MOLIDO LORQUINA

Ingredientes
La torta de pimiento molido es una receta típica de Lorca, muchos recuerdos de mi niñez están asociados a ella, no faltaba en reuniones, cumpleaños infantiles, celebraciones, ferias y festejos, etc. Recuerdo que algunas tardes nos acercábamos a una panadería tradicional a comprarlas recién salidas del horno y las comíamos para merendar; la historia de este plato lo desconozco, pero si se que el pimiento de bola de donde se extrae el  pimentón fue un cultivo tradicional de la zona, por ello esta receta puede que sea similar a la de otras localidades limítrofes como pueden ser Puerto Lumbreras o Totana. A esta  torta se le  añadían trozos de sardina arenques en recetas tradicionales, pero en la actualidad en casa nos gusta ponerles en algunas ocasiones anchoas. En la actualidad este cultivo tradicional casi ha desaparecido y los campos en la actualidad se llenan de lechugas, bróculi, alcachofas, sandias y melones entre otros cultivos. En la actualidad utilizo pimentón de la Vera, un producto de gran calidad, donde se puede disfrutar del tipo agridulce que tiene un sabor espectacular.

Pero esta torta podemos encontrarla en todas las panaderías y reposterías de la ciudad. Mi mujer en casa la hacia en el horno de forma habitual pero la quiso realizar en la pieza oval de AMC y el resultado es espectacular, superando con creces a la que hacia en el horno; así que os pongo la receta para la hagáis y disfrutéis de una torta que puede ser degustada como aperitivo, merienda, o en las ocasiones que deseéis para toda la familia. Para los mayores os diré que marida muy bien con vinos tintos y cerveza.
Masa ya preparada.

La pongo hoy cuando se cumplen tres años desde los terremotos de Lorca, como homenaje a las victimas y a mi ciudad que se esta levantando muy poco a poco y que debe ser recordada para que pueda salir adelante con el apoyo de todos.




Ingredientes:

·         250 gr. de harina.
·         150 ml. de agua tibia.
·         100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
·         15 gr. de levadura fresca.
·         1 cucharadita de pimentón dulce para la masa.
·         10 gr. de sal.
·         Para cubrir la masa se mezclara en un vaso un poco de aceite y un poco de pimentón, preferiblemente agridulce.

Elaboración:

Masa una vez ha subido.
En un recipiente añadiremos la harina y el pimentón tamizados con un colador, añadimos la sal y como ultimo paso para realizar la masa añadimos la levadura disuelta en el agua, una vez calentada esta para que este tibia, por ultimo añadimos el aceite. Mezclamos muy bien todos los ingredientes y amasamos, si vemos que la masa se nos queda un poco blanda y se nos pega en las manos, iremos añadiendo una pequeña cantidad de harina para que nos quede una consistencia tal que no se pegue en las manos al trabajar la masa. Una vez que veamos que en masa están todos los ingredientes mezclados homogéneamente  la extenderemos en la encimera con el rodillo dando aproximadamente la forma de nuestra pieza oval; antes de colocar la masa en la pieza, a esta le pondremos una fina capa de aceite cubriendo las paredes y la base, esto lo podemos hacer con un trozo de papel de cocina impregnado de aceite, y ya podemos colocar la masa en la pieza. Con la mano la igualaremos  y taparemos dejando que suba durante aproximadamente 2 horas. Transcurrido este tiempo y con la ayuda de una brocha cubriremos la torta con la mezcla de aceite y pimentón, después añadimos con un salero un poco de sal (al gusto)  y ya podemos taparla para cocerla. Para cocer esta torta tenemos dos formas, la primera seria poner el fuego al mínimo desde el principio y esperar a que la franja roja del “visiotherm” llegue al 98; el segundo procedimiento es poner el fuego al mínimo y programar el “audiotherm” 14 o 15 minutos (dependiendo del fuego mínimo que tengáis) en función cocer (zanahoria) y cuando termine el tiempo ya esta lista. Os recomiendo que al quitar la tapadera de la pieza oval lo hagáis rápido y teniendo cuidado que el agua que se ha depositado en ella no caiga encima de la torta, ya que la ablandaría.
Nuestra torta una vez horneada.

Si no contáis con estas piezas de cocina la podéis hacer en un horno convencional, se extiende la masa en una placa de horno y se deja subir , cuando haya subido se cubre con la mezcla de aceite y pimentón y se añade un poco de sal, mientras que lo hacemos se pre-calienta el horno a 180 ºC y se introduce la torta durante 20 minutos en función horno arriba y abajo.

Aquí os dejo el enlace a un vídeo donde podéis ver la realización paso a paso:
https://www.youtube.com/watch?v=ed2wURswmDs


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.